Tradición legal Islámica y terrorismo de DASH. Análisis desde el derecho comparado (para dummies)

18/11/2015

Hay dos corrientes, al igual que nosotros tenemos la civil law y la common law, ellos en también tienen diferencias; tienes la suni y la chii.

Los sunis son mayoria 80%, desde marruecos a arabia y los chiis 10% en  Iran irak y siria dicho de una manera rápida

Tenemos las mandhab (escuelas) que crean fiqh (jurisprudencia) En el mapa se ve muy bien. De las escuelas dependen las Fuentes de derecho: el Corán, el Hadiz (escritos de contemporaneos de mahoma), el Ijma ("analogia tambien, consenso") y el Ijtihad ("interpretaciones")

 

Ejemplo de analogía: cuando se planteó si se prohibía el consumo de drogas, ninguna de las tres primeras fuentes encontró una respuesta; en cambio, se recurrió a la analogía y se llegó a un supuesto similar: el alcohol. Como el Islam prohíbe ingerir vino o cualquier bebida alcohólica, se estimó que los estupefacientes tendrían los mismos efectos y por eso se consideraron un acto haram (prohibido). La analogía es una técnica habitual del Islam más tradicional.

 

Ejemplo de interpretacion: Coran te puede decir (lo desconozco pero intuyo) si una mujer copula sin estar casada apedreada, si aplicas interpretaciones encontrarás que la violacion pese a ser cópula no puede ser apicable ese mandato.

 

Los chiis en sus escuelas jurídicas tienen todas las fuentes, desde lo que se escribió en su día, actualizaciones o analogías a los nuevos tiempos (ej: socialismo*) e interpretaciones para casos concretos.

El partido de Bashar Al Asad, un chii, es el Partido Baath Arabe Socialista miembro a su vez de Frentre Nacional progresista

Los sunnis tienen 4 escuelas cuantas más fuentes admiten mas moderadas serán. Hanafi (turcos) y Safi (admiten analogia) Maliki que te admite lo de contemporaneos (marroquies, argelinos,...) y la Hanbali que solo el corán (saudies) cuya expresion religiosa es el whabismo.

Los sunis consideran a los chiis herejes y quieren expandirse a Irak y Siria a través del Dash.

Los turcos como sunitas de los más moderados les venía bien el DASH contra kurdos (bastantes chiis, yazidis y cristianos) ademas de tocar las narices a sus paises vecinos chiis, pero claro se les ha ido de las manos al ver que después de los chiis, ellos dentro de los sunitas son los siguientes incluso la mayoria de kurdos son sunitas.

¿Pero porque no van contra Israel? porque el enemigo de su enemigo es su amigo Los palestinos son Hanafis como hamas (creado desde Egipto) o Hezbola que es chii (creado desde Libano y apoyado por el Baath sirio)

 

Es un análisis muy simplista pero creo que es válido para un primer acercamiento.

Espero que este texto sirva tanto abogados de derecho internacional que no tratan con paises con la sahria pero les viene bien saberlo, como para la persona que tiene algun problema legal en otro pais como accidentes, contratos, secuestro de hijos,... Así como meros curiosos de la actualidad

 

Disclamer: Desde luego doctrinalmente cualquier abogado ejerciente alli e incluso cualquier Musulman dirá que he sido poco ortodoxo, repleto de errores graves por ejemplo asimilo consenso con analogia. Repito para dummies.