Nuevo peaje N1 Asesoria Vitoria

29/6/2016

 

Desde la asesoria de Vitoria os queremos advertir de la proxima implantacion de peajes a camioneros. Diputación de Gipuzkoa incluye el cobro de peajes en la N-I y la A-15, de los que estarían excluidos los vehículos ligeros del territorio. En la actualidad ya existen peajes en las dos carreteras gestionadas por Bidegi: la autopista Bilbao a Behobia (AP-8) y la Eibar a Vitoria (AP-1),gestionadas por Bidegi, y que son de pago universal para todos sus usuarios.

 En cuanto a la forma de cobro, han aclarado que se realizará mediante una serie de arcos y porticos sin barrera, con lo que los vehículos podrán atravesarlos sin parar, ya que el sistema los detectará y posteriormente se les girará el cobro. Los Vehiculos estarán exentos de peaje. Solo estaran sujetos al pago del peaje los camiones. Se estima que el 60% del trafico de vehiculos pesados que soporta la via son vehiculos extranjeros (portugal, Rumania, etc..).

Actualmente la hacienda foral soporta el mantenimiento de la carretera. El sistema foral vasco implica que las hacienda forales son las que recaudan a los ciudadanos de la provincia foral y con dicha recaudación se mantiene las infratucturas. La N1 es la carretera de paso que une España con Francia siendo el trafico rodado abundante por particulares de otras provincias principalmente en las vacaciones de verano y el transporte internacional durante todo el año.

Muy probablemente esta asesoria entiende que se pueda implantar un sistema por el cual los transportistas guipuzcoanos tengan algun sistema por el cual se puedan deducir el importe abonado en el peaje a la hora de confeccionar la declaración de la rentaEsto atentaría contra el sistema europeo de armonización fiscal.

Sin perjucio de ello el hecho de cobrar a unos si, vehiculos ligeros y a otros no como los pesados puede ser motivo de vulneración de la armonización fiscal europea por ello. Una delegación de la Diputación se despalzo en su dia a Bruselas para trasladar a técnicos de la Comisión Europea los puntos generales de proyecto y confirmar que "va por buen camino".

Os recordamos que teneis a disposicion de todos vosotros camioneros de España una asesoria fiscal, laboral y contable en Vitoria que operamos en todo el territorio.

Creemos que los importes a cobrar serán de 3 y 5 euros en funcion del tramo.