El buen ladron

28/11/2014

Pedro de 20 años ha sido finalmente condenado a seis meses de prisión por el robo de las cintas con contenido pedófilo en la vivienda del pederasta de Jaén y gracias a esas cintas, pudo ser detenido por abusos sexuales sobre jóvenes de una asociación juvenil a la que pertenecía. Lamentablemente hoy dicha persona de 64 años se halla en busqueda y captura.

El acuerdo alcanzado con la Fiscalía de Jaén ha permitido que se le rebaje la pena al aplicarle los atenuantes de reparación del daño (devolver las cintas), confesión (fui yo) y arrepentimiento espontaneo ( en buena hora cogi yo eso)

En que consisten los acuerdos de conformidad.

Cuando se imputa de un delito el imputado reconoce el delito y la pena se puede ver reducida en un tercio siempre que el delito no supere los tres años de prisión.

Asi mismo en esta fase, como es el caso se pueden apreciar de oficio atenuantes.

Por tanto ya como primer objetivo tenemos una pena menor pero no deja de ser una pena de prision.

Aqui entra en juego las medidas sustitutivas de la pena o la suspension.

Como la pena es inferior a 2 años esta en manos del juez apreciar los siguientes hechos para una suspension (que no cumpla la pena):

  • Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o deberían serlo, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo último del artículo 136 CP.
  • Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa. Hay que tener en cuenta, a estos efectos, que el artículo 80.1 CP reconoce que sólo pueden suspenderse penas privativas de libertad. Por tanto, cabe suspenderse no sólo las de prisión sino también las de localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria prevista para el caso del impago de multa.
  • Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado. La suspensión de la ejecución de la pena no supone la suspensión de la responsabilidad civil derivada del delito o falta correspondiente.

Ahora bien se añade la condicion de un plazo de 2 a 5 años por el cual si reincide se le suspende la suspension y tiene que cumplirla condena.

La sustitución es cumplir la pena pero con una medida sustitutiva como es trabajos en beneficio de la comunidad.

ATENCION. El reo tiene que aceptar expresamente la medida pues de lo contrario serian considerados trabajos forzosos.

¿cuando una y cuando otra?

La suspensión se suele hacer de oficio, pues es más beneficioso para el reo, aunque si es un delincuente "habitual", a veces es más práctico que cumpla pagando la multa, para no acumular penas de prisión.