Cuidado con el euribor plus, estate vigilante con el banco.

18/9/2016

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (Emmi) esta elaborando en en el último trienio, en un renovado euribor que sustituya al anterior. La versión del actual Euríbor actual surge con el objetivo de lograr un índice a salvo de manipulaciones, libre de volátilidades y más exacto.

No obstante sigue siendo el mismo euribor pero siendo una version 2.0 del anterior. No un indice distinto.

No obstante esta  actualizacion del euríbor puede conllevar un aumento importante de los recibos hipotecarios mensulaes de las hipotecas variables en España. Un analisis del comparador financiero Helpmycash.com apoya la idea de que los recibos de las cuotas hipotecarias pueden aumentar hasta en 150 euros y el importe anual de la hipoteca, en 1.800 euros por anualidad. El Euríbor Plus no es un nuevo indice sino una mejora en el proceso de obtención de la tasa de interes del Euríbor que usamos actualmente. Sin embargo, algunos bancos y cajas de ahorro, podrían aplicarlo como un indice de referencia diferente, por lo que aplicarían un valor de referencia por su indice pre establecido de sustitución que aparece en la escritura de la hipoteca en caso de desaparición del el euríbor actual. Lo más extendido en la escrituras e hipotecaes que este índice de referencia en caso de desaparición sea IRPH Entidades, cuya último valor (junio de 2016) fue del 2,006%, mientras que el Euríbor a 12 meses en julio registró un nuevo valor negativo del menos 0,049%. Si hoy dia se pusiera en funcionamiento el Euríbor Plus, aquellos que tienen un prestamo hipotecario dejarian de contar con un interés inferior a 0,048% más su diferencial a un valor de cotización del 2,007% más ese mismo diferencial. Incrementandondo asi mensualmente la cuota en 150 euros Por lo que, para un prestamo medio de 150.000 euros, con un tipo de Euríbor más 1% y un plazo de 25 años, la variación llevaria tener que de abonar cuotas hipotecarias de 560 euros a abonar cuotas de mas de 700 euros. O lo que es lo mismo una subida de prácticamente 150 euros al mes y 1.800 euros al año. A dia de hoy se ignora cuál será el nuevo valor del Euríbor Plus, pero según algunas fuentes y portales financieros la cotización de arranque no será muy diferente al valor del Euríbor que usamos hoy, aunque sí será positivo. Ante este desconcierto, se ha analizado que ocurriría con una cuota de prestamo medio de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, en 3 posibles escenarios:

Euríbor Plus al 0%. cuando el euríbor plus entre en vigor con un valor del 0% y mantuviésemos el diferencial del 1%, los hipotecados dejarian de tener una cuota de 562,06 euros a pagar una mensualidad de 565,31 euros. Un incremento minimo de 3 euros al mes.

 

Euríbor Plus al 0,5%. En esta ocasión, la cuota se aumentaría hasta los 599,90 euros. o lo que es lo mismo 37,84 euros más al mes y 454,08 euros más al año.

Euríbor Plus al 1%. En esta nueva situacion, en el que el valor del euribor fuese un puntosuperior a la del euríbor presente, las disparidades serían más marcadas. Las cuotas mensuales subirían a 635,78 euros, lo que provocaria un aumento de 73,72 euros por mes y 884,64 euros al año.

Hoy, el el euribor plus está siendo examinado y en periodo de pruebas. Se espera que, el Euríbor Plus comenzará a aplicarse el próximo año 2017, sin embargo tal vez se retrase si su nueva cotización fuera tan desorbitada que dañaría a los hipotecados.

En Vitoria-Gasteiz a 18 de setiembre de 2016

                   
          
   
   
 
 

 

                       

fuente: helpmycash.com

 

Protected by Copyscape